El cocodrilo mexicano o de pantano (Crocodylus moreletii) es exclusivo de América y tiene una distribución en Belice, Guatemala y México. Vive primordialmente en áreas de agua dulce. Esta especie de cocodrílido es una de las 21 que viven hoy en día en zonas tropicales y subtropicales. Otros nombres con los que se le conoce en náhuatl es acuetzpalín y en maya Izam can ain.
Son reptiles de gran tamaño (hasta 3.50 metros, el promedio es de 2.5 mtrs.), tienen cabeza ancha y aplanada y mandíbulas fuertes, con dientes muy agudos e implantados en los alvéolos que se abren en los maxilares y su hocico se ve alargado. El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y el color es amarillo verdoso o incluso negro, y en la región abdominal y lateral por escamas. La madurez sexual la alcanzan a los 10 años de edad, y la reproducción es solo una vez al año de Abril a Agosto.
La anidación es realizada por las hembras que hacen un montículo de hojarasca, hierbas y ramas con un tamaño aproximado de 1.5 metros de diámetro y una altura de 90 centímetros. Las hembras pueden depositar en promedio 32 huevos, el cascarón es blanco, duro y muy poroso. La temperatura del nido varía de 29 a 30°C y la incubación va de 65 a 90 días dependiendo de las temperatura y humedad del nido.
Cuando nacen miden entre 23 y 28 centímetros, y pesan alrededor de 35 gramos y en un año pueden duplicar su talla. Su dieta hasta alcanzar un metro de longitud es de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Los juveniles y preadultos optan por animales de mayor tamaño. Esta especie no tiene depredadores naturales (en su edad adulta), toda vez que pasan el metro de longitud
Buen blog, me agrada poder leer sobre los animales de México ya que tenemos una gran riqueza en fauna, por eso hay que cuidar los animales, y que bonita reptiles :D
ResponderEliminarmuy bueno pero basate en zoologicos asi abra mejor informacion
ResponderEliminar